miércoles, 21 de noviembre de 2018

Matemáticas



No sé qué algoritmos utiliza Facebook para hacer que un escrito llegue a más personas y que éste automáticamente refleje el "me gusta". Pero empiezo a intuir que aquellos que tocan las "emociones" tienen el efecto llamada asegurado y la difusión conseguida de antemano. No así con aquellos escritos que salen de “las tripas”, muchas veces con esa rabia que nace de la impotencia ante lo que se ve y vive.

Y sé que esto que voy a escribir hoy, pertenece a este segundo rango, por lo que la difusión dependerá de si logro romper esta muralla matemática y convertir la impotencia en “algoritmo del alma” que convierta las tripas en “moción inteligente”.

Estamos, la comunidad, tres días sin salir de casa, excepto para lo imprescindible. Los tiros se oyen desde los barrios más degradados de Puerto Príncipe y las noticias de la radio no son nada alentadoras. Es el tercer día de una huelga que estaba anunciada para dos.

Tampoco la gente sale de casa. No justifico, para nada, la violencia, pero llego a entender que a veces es reflejo de la miseria más absoluta. Detesto a los que solo la manipulan, soliviantando a otros y montando barricadas en las principales calles de la ciudad, con cauchos ardiendo y derramando aceite. Creo que esto no es solución. Pero “entiendo” que no se pueda más y se “agarren” a ello.

Está todo cerrado por miedo al pillaje, como pasó en julio. Y el gobierno parece que no se da cuenta del hambre de su gente. ¿Hasta cuándo durará? No lo sé.

El martes me enviaron una foto del periódico el mundo donde se hablaba de esto. Pero fue imposible encontrar nada en los principales periódicos, sección internacional. Conozco a estas alturas, por eso, más a la ministra inglesa y sus tejemanejes con el Brexit que a mi vecino. Haití no interesa. Solo es el escenario principal del gran teatro de nuestro mundo cuando necesitamos sus recursos.

No sé si las matemáticas hoy me cuadrarán. Solo sé que la vida, no la ideal, es la que va dictando y condiciona nuestro modo de ser y hacer. Por eso el “me gusta”, lleva “algo-de-su-ritmo”…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya estamos todos

Referentes Vs influencers

 Hoy me decía una persona que necesitamos "referentes". Y lo hacía en medio de un diálogo sobre lo que significa la educación y la...