domingo, 18 de febrero de 2018

Y por fin llegó el día

Acabamos de regresar de Jean Rabel. Un fin de semana increíble por la gente, por el sitio, por lo que hemos disfrutado. Para mi tiene un sabor especial y desde que llegué a Haití estaba deseando “pisarlo”.
He tenido la suerte de poder “vislumbrarlo” a través de otros en estos últimos años. Tantas personas a las que quiero, que han ido allí en estos últimos años y me han ido contando sus experiencias. Con todas ellas, sin querer y de manera inconsciente, me he ido formando una fotografía hasta que he podido “pintarla” con mi propia experiencia, ahora, la mía.
Es curioso cómo vamos haciendo “sagrado” las cosas, los sitios y las personas por la capacidad que tienen de transformar visiones de la vida, y en algunos casos, la vida misma.
En esa casa, con Nazaret, Rose y ahora Belén, se han vivido y se están viviendo momentos vitales que hacen salir de uno mismo porque alguien necesita una mirada de ternura que le haga sonreír ante la dureza de su vida cotidiana.
Es una “casa” con las puertas abiertas siempre. Donde entra el aire fresco de la mañana y en la noche entre conversaciones y oración, todo adquiere un sabor conocido.
Todo tiene aquí algo de especial. En la capilla se reza ante el Cristo del “Cachorro” teniendo como fondo una ventana abierta que da a una gran palmera plantada en plena calle. La vista del conjunto es espectacular. Abajo el taller de promoción de la mujer con mil cosas que se inventan. Y a la salida del pueblo empieza la ruta por los colegios que Rose se encarga de gestionar, para los que menos tienen, para los de “fuera”. Ahora con Belén y los voluntarios inventan sesiones de cuentos, catequesis, traducción al kreyol y… lo que quieren y les da el día.
Hemos ido a la playa siguiendo la ruta del rio. Andando y cruzando éste mil veces y cuando hacía falta. La gente se estaba bañando o lavando la ropa. Todo un conjunto que aquí se vive con naturalidad, pero que en sí mismo es, cuanto menos, inverosímil en una mente “occidental”.

En fin… Hoy no me sale mucho. Quizá por eso de que quiero “guardar” en el corazón, esta vez, lo que “he visto y oído”. Gracias a todos los que me habéis adelantado “esta Tierra Sagrada”.












1 comentario:

Ya estamos todos

Referentes Vs influencers

 Hoy me decía una persona que necesitamos "referentes". Y lo hacía en medio de un diálogo sobre lo que significa la educación y la...